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Clases y Objetos POO - Programación en Visual Basic Net con Visual Studio 2013 (23-25)

En este artículo revisaremos conceptos de programación orientada a objetos, detallaremos el uso de clases como plantilla para la creación de objetos de datos según un modelo predefinido.
Implementaremos un ejemplo completo de clases y objetos en el lenguaje de programación Visual Basic Net utilizando el IDE Visual Studio.

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Programación Orientada a Objetos
Paradigma
Un paradigma es una forma de afrontar la construcción de código de software.
- No hay paradigmas mejores ni peores - Todos tienen sus ventajas e inconvenientes Hay distintos paradigmas: - POO, Estructurado, funcional, Lógico, etc.
La programación Orientada a Objetos tiene: - Facilidad de diseño y relación con el mundo real (UML) - Reutilización de piezas de código (no copy/paste) - Encapsulamiento (ocultar el estado de los objetos) Elementos de la POO
Los elementos principales son: Clases: Especificación de un conjunto de elementos Objetos: Elemento autónomo y con una funcionalidad concreta. Instancias concretas de una clase.

También se basa en otros conceptos: herencia, polimorfismo y encapsulamiento.



Objetos

Elementos con comportamiento y estado. Métodos y atributos concretos Instancias de clase Interactúan por medio de mensajes



Clases Plantillas para definir elementos (objetos). Pueden estar directamente relacionadas unas con otras



           Clase                                                             Objetos

                                

Elementos de la Clase



Encapsulación

Puede (y suele) haber distintos niveles de visibilidad:
public: se puede acceder desde cualquier lugar
private: sólo se puede acceder desde la propia clase
protected: sólo se puede acceder desde la propia clase o desde una clase que herede de   ella.

Instanciación de Objetos
Antes de utilizar un objeto debemos de crearlo.

Private identificador  as Tipo=New Tipo();

Métodos


Definen el comportamiento de los objetos de una clase.
La implementación se suele ocultar al exterior de la clase. 
Tenemos:


1. Métodos Habituales


-  Constructor
Sirve para inicializar un objeto al crearlo, existe sobrecarga (distintos parámetros) (para cualquier método).
Coincide con el nombre de la clase y no devuelve nada por definición.



Public Sub New(nombre As String, raza As String, altura As String)

            Me.nombre = nombre

            Me.raza = raza

            Me.altura = altura

End Sub



Formulario:




Clase Perro

Public Class Perro
    Public nombre As String
    Public raza As String
    Public altura As String

    Public Function comer(carne As StringAs String
        Return nombre + " mide " + altura + " y comerá " + carne
    End Function
    Public Sub dormir()

    End Sub
    Public Sub ladrar()

    End Sub
    Public Function calcularCosto(costo As Double, impuesto As DoubleAs Double
        Dim preciototal As Double
        preciototal = costo + (costo * impuesto)
        Return preciototal
    End Function

    Public Sub New()

    End Sub

    Public Sub New(nombre As String, raza As String, altura As String)
        Me.nombre = nombre
        Me.raza = raza
        Me.altura = altura
    End Sub
End Class

Código del Formulario

Public Class FrmPerro

    Private Sub button1_Click(sender As Object, e As EventArgsHandles button1.Click
        Dim perrito As Perro = New Perro()
        perrito.nombre = "chizu"
        perrito.raza = "Pastor Alemán"
        perrito.altura = "0.70cm"
        txtResultado.Text = perrito.comer("Carne")
    End Sub

    Private Sub button2_Click(sender As Object, e As EventArgsHandles button2.Click
        Dim perrito As Perro = New Perro()
        perrito.nombre = "Lasy"
        perrito.altura = "0.60cm"
        txtResultado.Text = perrito.comer("Pollo")
    End Sub

    Private Sub button3_Click(sender As Object, e As EventArgsHandles button3.Click
        Dim perrito As Perro = New Perro("Peluchin""Poodle""0.50")
        txtResultado.Text = perrito.comer("Pan")

    End Sub

-  Get y Set
Sirven para obtener o para modificar los atributos de una clase.



-  Destructor
No es tan típico, no se suele usar (se hace de manera automática).


Clases y Objetos POO (23-25) Programación en Visual Basic Net con Visual Studio 2013

Saludos Imperio, un abrazo a la distancia
Clases y Objetos POO - Programación en Visual Basic Net con Visual Studio 2013 (23-25) Reviewed by Liliana Nataly Arcila Diaz on 4:13 Rating: 5

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