Top Ad unit 728 × 90

Recientes

recent

El efecto 2038 y el mito del viajero del tiempo

EL EFECTO 2038 Y EL MITO DEL VIAJERO DEL TIEMPO

El efecto 2038, también conocido como Y2K38,  es un error que se presentará en millones de equipos de cómputo alrededor del mundo el martes 19 de enero del 2038. Este problema afectará a todos los equipos tecnológicos que trabajen con Sistemas Operativos y aplicaciones de 32 bits, los cuales son utilizados por la mayoría de dispositivos en el mundo actualmente. Esto puede llevar a un colapso masivo de ordenadores y sistemas informáticos.

Si bien este problema era conocido en el mundo de la informática hace varios años, el interés se extrapoló a otros círculos en el año 2000 cuando un supuesto “Viajero del tiempo” de nombre John Titor apareció en foros de Internet, explicando que venía del año 2036 y tenía como misión recuperar un equipo IBM que permitiría solucionar el efecto Y2K38 en programas UNIX. A continuación, se explicará en que consiste el efecto 2038 y la relación de John Titor con este problema.

¿En qué consiste el efecto 2038?

La Norma IEEE 1003 (Institute of Electrical and Electronics Engineers) establece una serie de estándares para poder crear aplicaciones multiplataforma. Entre los estándares que se definen bajo esta norma, también conocida como POSIX, se encuentra la medida de tiempos de sistemas de 32 bits. Esta norma nos dice que los sistemas de 32 bits permiten realizar procesos usando 32 dígitos binarios (0 y 1) lo cual, haciendo un cálculo de  2 elevado a la 32, permite un total de 4.294.967.295 combinaciones. Sin embargo, la mitad de este valor, utilizando un bit para ello, es negativa -2.147.483.648 y la otra mitad positiva 2.147.483.648, siendo este último valor su límite superior. Llevando esto al cálculo del tiempo, obtenemos que los sistemas de 32 bits permitan tener un límite de tiempo de 2.147.483.648 segundos, lo cual es equivalente a 68 años, teniendo como fecha de inicio el año 1970.

Aproximadamente, a las 03:14:07 del 19 de enero de 2038, el contador de segundos llegará al número máximo que puede almacenar en su rango positivo y, un segundo después, entrará en el intervalo de los números negativos, lo cual llevará a que los sistemas pasen al 13 de diciembre de 1901. Esto traerá una serie de consecuencias en los dispositivos electrónicos que se mantenga funcionando con sistemas de 32 bits, por ejemplo: dejarían de funcionar muchos sistemas informáticos, los cálculos de tiempo serían incorrectos, los sistemas de vuelo que cuenten con este tipo de sistema colapsarían, muchos servidores y routers dejarían de  funcionar, etc.

John Titor, el viajero del tiempo

Las consecuencias del efecto 2038 eran conocidas desde hace varios años; sin embargo, tomo mayor interés, no solo en círculos informáticos, luego de la aparición de John Titor en los foros de Time Travel Institute en el año 2000. Titor manifestó ser un soldado que había viajado en el tiempo desde el año 2036 para realizar una misión. Titor dio información relacionada a los viajes en el tiempo, teniendo entre la más rescatable que el modelo de Física Cuántica correcto era el de Everett Wheeler, el cual postula la existencia de universos separados a raíz de una decisión cuántica, dejando bien en claro que cualquier paradoja en el tiempo es imposible.
No es el objetivo del presente artículo profundizar en las predicciones de Titor, sus fotografías, descripciones, etc. No obstante, algo que sí es interesante son los detalles de su misión. En sus conversaciones, Titor manifestaba que tenía la misión de regresar al año 1975 para conseguir un ordenador IBM 5100 para usarlo en la edición de aplicaciones de computadoras antiguas en el año 2036, las cuales presentarían, posteriormente, las consecuencias del efecto Y2K38. Lo curioso es que la característica de la IBM 5100 para emular y corregir sistemas no era conocida en aquella época. Asimismo, Titor manifestó que dicha característica fue descubierta en el año 2036 cuando UNIX, líder de SO en el 2036 estaba a dos años de dejar de funcionar debido a las limitaciones por ser un sistema de 32 bits.
John Titor desapareció de Internet, explicando que regresaría a su época para concluir con su misión. Desde entonces, la figura de John Titor quedo relegada como relleno de foros de ciencia ficción e incluso novelas. A pesar de ello, hoy en día, existen fervientes defensores de su existencia y de sus predicciones. Sin lugar a dudas, para los creyentes en los viajes en el tiempo, el caso John Titor constituye uno de los más documentados. Sin embargo, establecer la veracidad de su existencia resulta imposible.

La solución

En la actualidad, las grandes empresas de software se encuentran trabajando en la solución de este problema, siendo la más viable migrar a sistemas de 64 bits, lo cual permitiría tener un rango de 290 mil millones de años. Sin embargo, esto resulta muy costoso si lo llevamos a escala mundial. Asimismo, en muchos casos, se presentarán problemas de incompatibilidad durante el proceso de migración.
El efecto 2038 y el mito del viajero del tiempo Reviewed by Braulio Ricardo Alvarez Gonzaga on 10:20 Rating: 5

2 comentarios:

  1. Excelente artículo. Desconocía esta limitación en la computación del tiempo en máquinas de 32 bits. Me hizo acordar al problema que tuvo YouTube con el video de Gangam Style, solamente que ellos no dijeron realmente si pasaron el tipo de dato del contador de las visualizaciones a un integer de 64bits. Igualmente, creo que para el 2038 la mayoría de las máquinas en el mundo serán 64bits (o quizás más, se sabe matemáticamente que el avance de la tecnología en los próximos 5 años será superior a los pasados 10).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial apreciación. Creo, también que sin necesidad de que lleguemos al año 2038 estaremos siendo testigos de esta limitación en sistemas de 32 bits, tal como el caso que mencionaste.

      Eliminar

All Rights Reserved by www.IncanatoIT.com - Desarrollando Software © 2014 - 2015
Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

IncanatoIt.com. Con la tecnología de Blogger.