Top Ad unit 728 × 90

Recientes

recent

8 consejos para programadores

8 Consejos para programadores

Un programador es un profesional de la informática especializado en la codificación de software en un determinado lenguaje de programación (C, Java, C++, c#, Basic, Python, etc). Estas personas reciben instrucción en una universidad o instituto. Sin embargo, muchos de ellos, por lo general, son personas autodidactas, altamente creativas y con iniciativa para el desarrollo de sistemas informáticos. Actualmente, muchos de los desarrolladores de software de grandes compañías escriben código en un lenguaje de programación distinto al que aprendieron a programar, y no han necesitado llevar un curso de seis meses o un año para codificar en ese nuevo lenguaje. Esto se debe a que la instrucción recibida se complementó de forma óptima con sus deseos de aprender por cuenta propia. De esta forma, migrar de un lenguaje de programación a otro no resulta nada tedioso para ellos, pues aprender la nueva sintaxis y las palabras reservadas de un lenguaje de programación les produce una gran satisfacción. 

Este artículo está dirigido a aquellas personas que deseen iniciarse como programadores. Para ello, les daremos ocho recomendaciones que les ayudarán durante su aprendizaje.

1)Piensa en Proyectos
Debes proponerte desarrollar un proyecto, aunque sea básico y sencillo, esto te ayudará a tener una visión general de lo que deseas lograr al final. Muchas veces se pierde el sentido al desarrollar aplicaciones de forma aislada, cuando lo importante es orientar dichos conocimientos hacia una solución informática.

2)Construye algoritmos
Llegará el momento en el que te encuentres en un atasco al tratar de hacer que el código haga lo que desees. Muchas veces, en estas situaciones, se pierde tiempo innecesario tratando de codificar el requerimiento directamente sin pasar por su respectivo análisis. Para evitar esto, te recomendamos construir algoritmos en dichos momentos; para ello, puedes utilizar diferentes técnicas como: Diagrama de flujo de datos (DFD), pseudocódigo o el diagrama Nassi Scheneiderman (N-S).

3)Lee código – Escribe código
La única forma de entender el código de un programa es leyéndolo, analizándolo y reescribiéndolo. De esta forma, puedes darte cuenta de la función que desempeña cada una de las variables utilizadas, tipo de datos, palabras reservadas, etc. Por ello, leer y escribir código es fundamental desde el inicio.

4)No uses números mágicos
Un error que cometen muchos programadores novatos es emplear números en el código (números mágicos). Esto sucede al pensar que dicho número participará en el proceso de datos sin modificarse. Sin embargo, la experiencia demuestra que esto casi nunca es así. Por ello, lo recomendable es utilizar variables que mantengan un valor constante.

5)Documenta tu código
La documentación de tu código durante el desarrollo del proyecto es algo fundamental por dos razones: En primer lugar, permitirá que otra persona entienda lo que estás haciendo sin la necesidad de perder tiempo tratando de responder a preguntas clásicas como: ¿Por qué utilizó esa variable?, ¿Por qué usa este tipo de dato?, ¿Por qué usa esta función y no esta otra?, etc. En segundo lugar, permitirá tener un registro de las actividades en el código durante el proceso de desarrollo, pues debes recordar que no será el único programa que desarrollarás.

6)Soluciona errores
Debes de solucionar los errores que se te presentan sí o sí, esto es algo no negociable con la aplicación, aunque el software funcione al ser compilado, debes de eliminar uno a uno los errores. Esto te permitirá conocer más sobre el código y sobre todo no volver a cometer los mismos errores.

7)Optimiza tu código
Todo código se puede optimizar; para ello, debes de tener en cuenta la redundancia de código al tratar de utilizar funciones innecesarias o procesar datos de forma repetitiva. Para ello, debes de saber utilizar bien funciones y sobre todo estructuras de datos como For y Do while.

8)Aprende de los que saben
En algunos casos, no siempre podrás obtener las respuestas para solucionar errores; para ello, deberás consultar a programadores más experimentados. Muchos de ellos se encuentran en blogs, Youtube o en redes sociales como Facebook, tal como es el caso de IncanatoIT.







8 consejos para programadores Reviewed by Braulio Ricardo Alvarez Gonzaga on 17:35 Rating: 5

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias por seguir el blog,y nuestro canal de youtube www.youtube.com/jcarlosad7
      Saludos un abrazo a la distancia.

      Eliminar
  2. Lo felicitó eres demasiado bueno,explicas muy bien

    ResponderEliminar

All Rights Reserved by www.IncanatoIT.com - Desarrollando Software © 2014 - 2015
Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

IncanatoIt.com. Con la tecnología de Blogger.